50 aniversario PACEM IN TERRIS enciclica

Era el Jueves Santo, 11 de abril de 1963. El concilio, convocado por el “Papa bueno” Juan XXIII, se encontraba entre su primera y segunda sesión. Fuera del Concilio los dos grandes bloques dividían el mundo entre Occidente y Oriente con sistemas políticos y económicos envueltos en una carrera armamentística sin freno. En medio de la guerra fría, Kenedy y Krushchev lideraban un proceso esperanzador hablando de coexistencia pacífica.

Juan XXIII que moriría 53 días después de su publicación, impregnó su encíclica de su propio estilo: amabilidad y diálogo. El mensaje fundamental es sencillo: Dios ha creado el mundo y lo ha dotado de un orden maravilloso. Pero el hombre, creado a su imagen y semejanza, con las cualidades de inteligencia y libertad vive en la confrontación y parece que su única forma de relacionarse se base en la fuerza. Por eso es necesario restablecer el orden puesto por Dios.

Y ¿cómo debe ser ese orden?. La encíclica habla de cuatro niveles: Ordenación de las relaciones civiles, ordenación de las relaciones políticas, ordenación de las relaciones internacionales y ordenación de las relaciones mundiales.

Para ver más:

Encíclica:

http://www.vatican.va/holy_father/john_xxiii/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_11041963_pacem_sp.html

 otras web:

http://paceminterrisenc.blogspot.com.es/

http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/721/1057/articulo.php?id=16935

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información